CRÍTICAS

Kim Wilde - Come Out And Play (2010)

Me topé con este disco un día casi por casualidad cuando estaba escuchando mi vieja colección de éxitos de los 80. Encontré su megahit You Keep Me Hanging On, versión de The Supremes. Entonces pensé: "este tema cerrará la próxima edición de Melodic Rock". Inmediatamente después me pregunté lo que estaría haciendo Kim Wilde estos días... Y cómo me alegro de haberlo hecho... Recurrí al reputadísimo Mr. Google, descubrí que aún seguía en activo y, que además, había publicado un nuevo álbum. Kim Wilde ha hecho un inesperado regreso a la escena musical con Come Out And Play, tomando tremendas influencias de los eternos años 80 y su imperecedero sonido, pero eso sí, adaptado al siglo XXI.

El primer tema es, sin duda, el ejemplo de lo que estoy relatando. King Of The World es pegadiza a rabiar. Ese rock se apoderará de tu cuerpo de una forma totalmente indescriptible. Además, Anders Wilkstrom (de Treat) metió mano a la composición, supongo que eso explica muchas cosas... Kim describe la segunda pista del compacto como un corte sexy y con sonido pop-rock con grandes melodías, así que dejemos que sea la propia artista la que dé la descripción para Lights Down Low. Una descripción además muy acertada con unas letras provocadoras y una melodía muy atrayente. El ritmo se ralentiza y bajan los decibelios cuando Real Life exhibe sus primeras notas. Es una pista muy agradable que crecerá y crecerá en ti con las escuchas. Continuando el recorrido, llegamos a una de mis muchas favoritas en el álbum; es el dueto con Glenn Gregory, Greatest Journey. Me encanta. Estamos ante una composición experimental, mística, espacial,  que posee algunos efectos de sintetizador y que ayudan a llevarte en un viaje inolvidable. La pista que sigue es una canción altamente pegadiza de corte muy pop y con un estribillo excesivamente atractivo, I Want What I Want. Chicos qué buenos temas hay aquí... Sin embargo, la siguiente canción "Love Conquers All" (feat. Nik Kershaw) es la canción más floja del disco, pero a pesar de eso, y después de escucharla varias veces, al final te termina gustando. "Hey You" es la siguiente en la cola. Un tema que te hace bailar desde el principio con un sencillo, pero sensual riff de guitarra que sólo te tienta a pasarlo bien, como dice un propio verso de la canción, y que a su vez, da nombre al disco, "Come Out And Play" - sal a jugar en su traducción -. Un tema del que te será difícill desprenderte. Un par de pasos hacia adelante para tropezarnos con "This Paranoia". ¿Sabéis lo que sentí al escuchar esto? una sacudida retro, una mirada al pasado que me encantó. Cabe destacar que el solo de ese tema lo toca su hijo de 12 añitos, Harry. "Loving You More" es la balada mística y majestuosa del álbum. Realmente me encanta la forma en la que Kim ejecuta la canción. Cualquier persona en este mundo con un poco de sensibilidad musical podría decir sin titubear que esto es una balada poderosa y radiante y con muy buen gancho, para rematar. Mientras tecleo suena Get Out, y no te imaginas lo que estoy disfrutando escribiendo esta crítica. Ésta es una de las canciones que vas a agradecer que destaque, y que espero que te molestes en escuchar. Una de esas obras que existen en el desconocimiento de muchos y que tú no te puedes permitir ignorar. Es pura energía, un tema sin descanso que te consumirá desde que empieza hasta que acaba... Y energía es precisamente lo que escasea en "Jessica", que cierra el álbum. Este último tema es una canción muy mona (sí, muy mona) que habla de su perrita, cuyo nombre es Jessica. Sólo un piano y  la voz de Kim Wilde cantando de manera formidable, e incluso silbando y dejándose llevar por la tímida e íntima armonía de la canción.

El icono del pop, Kim Wilde, está de vuelta con Come Out And Play. Déjame decir rotundamente que es un disco que nadie debería perderse. Es rock, es pop, es melodía, es energía, es divertido y está lleno de energía positiva. Si te gusta el sonido pop de los 80 diluido en grandes dosis de rock, te lo recomiendo.

Pilar Sánchez.

Toby Hitchcock - Mercury's Down (2011)

Confieso que cuando escuché por primera vez a este vocalista que fichó Jim Peterik para sus Pride of Lions me quede estupefacto. Canciones como Sound of Home todavia perduran en mi recuerdo. Dejaba al pobre Peterik a la altura del betún siendo éste un gran vocalista en mi opinión, pero aPeterik siempre le gustó cantar como demuestra en su proyecto. El asunto es que existen gentes con gargantas privilegiadas como Steve PerryJornSoto incluso Nino Bravo que resultaba impresionante oirle cantar. Y Toby Hitchcock está entre los grandes desde que aterrizó en el mundo del Rock. Tiene una voz poderosa y ejerce su poderio con brazo de hierro para demostrarnos a todos que ha aprendido mucho desde aquel año 2003 cuando debutó con Pride of Lions. Es algo así como un Ferrari con un motor poderoso, pero rodeado de una carrocería de gran belleza. Y encima, gracias a Dios le ha dado por cantar AOR y no otras cosas guturales que prefiero ni mencionar.

El disco abre con This is the moment donde unos bellos acordes de guitarra a lo WET en su fantástica Comes Down Like Rain donde el prefacio da lugar a una avalancha... un torrente de bateria, guitarra, bajo, teclado y voces para volver a deleitarnos con una canción que quedará grabada para siempre en nuestros ya de por si saturados cerebros llenos de temas y temas caidos de internet. Se le ve, se le nota cómodo en su papel de lider de la banda, canta como jamás le recuerdo, sin duda es una estrella de la primera división y lo sabe. Todavia no tengo el libreto del disco, no tardaré, pero tengo ganas de ver el autor de la fantástica Strong Enough porque tiene pinta que está coescrita por Peterik. No solo me suena a Pride of Lions, sino me recuerda a Survivor por momentos. Canta a un nivel rayano en la troposfera, que dificil de mantener ese tono Dios mio. Como siga así le explotará la cabeza.

Se apagan las luces y un solo foco en el escenario para imaginar a Toby cantar How To Stop con la delicadeza con la que un león lava a su cachorro despues de un agotador dia de caza. Que talento hay que tener para componer cosas tan bellas... no imagino mejor lugar para oir este tema que en una cumbre del Himalaya en un dia claro sin nubes...

Se nota la mano de Erik Martensson en la maravillosa Let Go... la verdad es que no se como describir esta canción... necesitaria la prosa de Borges o la poesía de Lorca... los teclados se muestran en su justa medida, la guitarra resulta aplastante pero con finura, algo así como ver a Conan pero vestido de chaqueta... este tipo de temas son por los que la gente se compra discos. Yo desde luego lo hago. Estas canciones se oyen solo muy de vez en cuando en la vida y yo quiero comprar este tipo de cosas. Toby canta con una potencia y una clase como no recuerdo haberlo oido en mucho tiempo... además Erik muestra su repertorio de solos imposibles, y esas maravillosas teclas de fondo... un 10 sobre 10, vaya temazo.

Pero no se trata solo de cantar con una potencia que te seque el pelo si estás a menos de 10 metros de él... no señor... tambien sabe cantarte al oido a la luz de la luna en su excelente One Day I'll Stop Loving You. Estos medios tiempos que se marca la gente de Rock, es una de las herencias que tendran que agradecernos para siempre la humanidad en su conjunto. Oir temas asi nos hace mejores personas. Toby canta en ocasiones a niveles tan altos que supongo que pondran en el disco que no lo intenten en sus casas por peligro de afonia severa, como en los paquetes de tabaco. Que grande es este tio. I Should Have Said debe ser un tema compuesto para WET porque la verdad es que me parece el tema numero 13 de ese disco. No lo digo en absoluto como algo negativo, ya que WET me pareció de largo el mejor disco de ese año. Y Erik compone como compone y creo que no puede evitar sacar sonidos análogos a Eclipse WETIf It's To Be (It's Up To Me) es de esas canciones compuestas para levantarte el ánimo. Resulta muy entretenida de escuchar y me parece de las mejores del disco. Temazo. Just Say Goodbye sobresale el trabajo de guitarra y bateria. Que grande, no se cansa de componer temazos este tio?. Por primera vez en todo el disco me parece mejor el guitarra que el vocal. Summer Nights In Cabo me parece un canto a sus dias juveniles al estilo de Bryan Adams con su histórica Summer on 69, una canción compuesta para lucimiento personal. Además de parecerme de una belleza indescriptible, hay que reconocer que está bien hecha, tiene su punto justo de cocción, pero es que Toby está enorme. El diario Marca le daría 4 ases por como domina la situación. Que elegancia Dios mio, y Erik está de 10 tambien... justo es reconocerlo.

Tear Down The Barricades no es que sea la hermana pequeña de Breaking My Heart Againtema que abre el mejor album de Eclipse, sino que la mejora, además tiene reminiscencias WET inclusoTalismán en el trabajo del bajo. Me parece un temazo para practicar en el próximo Guitar Hero que por desgracia no verá la luz. A Different Drum no se el motivo por el que está casi al final porque es uno de los temas mejor compuestos e interpretados del disco, pero es que todas las canciones son singles potenciales. Me gusta. Tiene los giros instrumentales que tanto me gustan junto a unos coros bien pensados.

Mercury's Down da el título a la canción y al disco que me parece una autentica pepita de oro entre tantos granos de arena que dispersamos todo el año. Yo debo confesar que me ha enganchado el disco, me parece el 2º mejor disco del año, solo superado por el todopoderoso disco de Work of Art . Y este anda cerca.... muy cerca...

Crítica realizada por:  Whizard

Existen grupos que se dan un plazo para sacar un disco que marque un paso adelante en su carrera. Además casualmente suele ser al tercer disco en muchos casos... ejemplos tenemos a montones... Def LeppardIron Maiden, etc., cuyos trabajos han quedado para siempre en nuestra memoria como elPyromania, Number of the beast entre otros.

Los alemanes Human Zoo continuan ese camino, han sacado 2 discos, Precious Time en 2006 que incluso fue denominado Newcomer of the year por una revista alemana, con temazos como Keep On Rockin' con un preludio de saxo al más puro estilo película de serie negra made in Scorsesse, y Over the horizon en 2007 más Hard, producido por Dennis Ward con temas bastante decentes tirando a buenos como Communicate, una balada Be The One que hubieran firmado los mismisimos Leppard, o la bellísima Creatures Of The Night y un denominador comun... el Saxo... lo cual no deja de ser una deliciosa extravagancia. Porque en una banda de Melodic Hard Rock, meter Saxo puede provocar risas a priori, que se tornan murmullos de aprobación cuando se escucha con la profesionalidad con que lo hacen. Y resulta que les queda de lo más elegante... Es algo así como ir a un combate de Sumo y ver que uno de los pañales gigantes que lleva uno de los gordos lleva el cocodrilo de Lacoste. No es habitual, pero lo cierto es que le da un toque de elegancia.

Y se han tomado su tiempo para lanzar este Eyes Of The Stranger, nada menos que 4 años para dejarnos uno de los mejores discos en lo que va de año. En el lado de los reproches que todo album puede tener, es que parecen Gotthard 2.0, no se esfuerzan en disimular de donde viene el nombre del grupo como ya hicieran Street Talk cogiendo el titulo del primer album de Steve Perry. Incluso tienen toques de los Bonfire del Fireworks. Pero cuando entra en liza el Saxo de Boris Matakovic cualquier atisbo de duda sobre si nos va a gustar el disco desaparece.

The Answer abre el telón recordandome el tema Anytime Anywhere del Lipservice de Gottharddonde las guitarras suenan con la potencia requerida en un grupo de este estilo. Y lo cierto es que entra a la primera escucha, unos coros muy bien interpretados, la maquinaria perfectamente engrasada da lugar enseguida a un dueto guitarra/saxo en el que empiezas a comprender que estás ante un grupo diferente. Gimme Your Time continua con ese estilo hardrockero centroeuropeo con un sonido a las guitarras maravilloso consiguiendo además sacar un sorprendente buen sonido a la bateria. Coros y estribillos bien pensados, adornados con teclados en armonia y ese suave sonido de saxo característico, que al oirlo disfrutas un momento parecido a comerse un helado Straciatella sentado al arrullo de las Tablas de Daimiel. To The Top empieza a martillear tu cabeza otra vez el saxo, como en un anuncio de Malboro, para presentar un tema lleno de emociones, riffs de guitarra, teclados y notas que la voz de Thomas Seeburger te empieza incluso a gustar. Es algo que jamás hubiera yo imaginado pero te terminas acostumbrando a que quiera cantar como el vocalista deGotthard. Terrminará llegando al Registro Civil a cambiarse el nombre de pila por Steve.

Everything Changes es un tema que ya hemos oido cantidad de veces a aquellos que llevamos algunos años escuchando música. Le pones la voz de Robin Beck y seguro que la encuentras en alguno de sus fantásticos discos. Es preciosa, no cabe ninguna duda. Eyes Of The Stranger a mi gusto pasa a ser uno de los temas estrella del disco, no solo por darle el titulo, sino porque el estribillo se te mete en la cabeza y ya no sale. De repente te encuentras en la oficina oyendo a tu jefe recordarte lo que haces mal, que en la mayoria de los casos suele ser casi todo y no sabes porque se te viene a la cabeza ese magnífico estribillo, aderezado con unas gotas de teclados colocados en su sitio por alguna mente privilegiada que llamamos compositor. World Behind You sigue la buena linea del disco, donde el vocalista se luce el algunas partes de la canción. Es el tipico tema que se pincha en los programas de radio porque lo tiene todo. Cada sonido está colocado en su sitio por algún autor con alma de arquitecto, ya que todo suena a su debido tiempo, coros buenísimos, el guitarra Ingolf Engler que no habia presentado como merecia está perfecto. Temazo, de los mejores sin duda.

Hold & Care tenia que llegar... un medio tiempo así está al alcance de muy pocos. Todo está medido, la lentitud del momento... el piano, el saxo sonando encima de la bruma... dando como resultado una preciosa canción con la que enamorar a la más bella sirena que surca los mares desde los lejanos confines más alla de la Atlantida. Incluso podrías intentarlo con una mortal, acompañado por una copa de buen vino... pero resultaría un desafio menor. La canción se lleva casi todo el mérito...

Want It - Love It - Like It comienza con la energía con la que entran las Marias en el Corte Inglés el primer día de rebajas. Está pensada por si acaso se te ocurre dormir, complacido por el tema anterior. Toneladas de caña que surge estre borbotones a través de los altavoces de tu reproductor.Welcome to Paradise sigue por la línea del anterior, con giros vocales, la púa del guitarra serrando las cuerdas con la rapidez de las aspas de un ventilador y que hará las delicias de los más hardrockeros del grupo. 10.000 Years Ago de los temas mas AOR del disco, lo que me resulta muy apropiado para despedir un disco redondo que sin duda gana con cada escucha. Cada vez que lo hagas encontrarás un matiz, un sonido que pasó desapercibido y te enamorarás para siempre del saxo que tan bien integran como ya hiciera por ejemplo Bad Company en su maravillosa This Love de su album Fame & Fortune, o The Heartaches Begin del grupo Charlie, donde me llevan mis recuerdos a la hora de recordar saxo interpretado con clase y maestría...

Dadle una oportunidad y no os sentireis decepcionados.

Por: Whizard