ENTREVISTAS

 Entrevista a Marcie Free (Unruly Child) 2010



PILAR.- Ultimamente, estamos asistiendo a una vuelta de todas las legendarias bandas de AOR a la escena rockera, pero, personalmente, me encuentro en condiciones de asegurar que Unruly Child son quizá una de las bandas más esperadas y aclamadas.
Desde que se publicó su notable álbum debut, los fans de todo el mundo han esperado ansiosos una continuación discográfica. Afortunadamente, la formación original decidió reunirse para dar forma a ‘Worlds Collide’, el nuevo disco de la banda. Pero, al menos para mí, lo más reseñable de toda esta historia es que Marcie Free al fin decidió dar un paso adelante, tal y como todos esperábamos. Todos los oyentes de mi programa, Melodic Rock, saben cuánto amo a esta artista. Su pasión por la música es algo sublime, y eso inevitablemente se deja sentir en aquello que ella hace como nadie… cantar. Habiendo tenido relación con Marcie desde hace varios años, he llegado a conocerla como lo que realmente es: una combinación de bondad y talento resumida en tres palabras: Marcie Michelle Free.

PILAR.- Lo primero de todo, déjame decirte que es un tremendo placer para mí entrevistarte hoy, después de todos estos años de amistad. ¿Cómo estás? ¡Puedo imaginar que te encuentras tremendamente emocionada al ver el resultado del grandioso álbum que os habéis marcado!

MARCIE.- Muchas gracias por tus cariñosísimas palabras, Pilar. Es un gran honor para mí tener esta entrevista contigo. Sí, puedo decir que estoy tremendamente emocionada por haber vuelto a cantar de nuevo. Bruce, Guy, Jay, Larry y yo misma nos separamos hace ya mucho tiempo y ya era hora de que recomenzáramos nuestra carrera juntos donde lo dejamos. Hace dos años que dejé atrás mis problemas con las drogas y el alcohol, y ahora sé que mi Dios está contento conmigo y quiere que yo devuelva todos los favores que se me hicieron en el pasado. No hay mayor alegría en este mundo que estar al servicio de Dios o cualquier potencia sobrenatural en la que deposites tus creencias. Quizá sea la Divina Providencia quien desenvuelve el camino que vas a seguir delante de tus pies, ¿verdad? Ahora tengo mucha más fe en Dios y sé que me va a dar oportunidades para estar a Su Servicio. ¡Es genial!

PILAR.- Volvamos a 1993. Vanessa Warwick te hizo una entrevista para la MTV en el marco del festival Gods Of AOR. Recuerdo lo que dijiste acerca de las ventajas de estar en una banda o desarrollar tu carrera en solitario. ¿Cómo te sientes formando parte de una banda otra vez? ¿Tuviste ofertas para grabar otro álbum en solitario antes de la reunión de Unruly Child?

MARCIE.- Es muy cierto que me sentía y me siento bien trabajando en solitario. Pero esta banda tiene algo especial. Creo sinceramente que somos como una familia. Quiero a estos chicos como si fueran de mi propia sangre. Haría cualquier cosa por ellos. En cuanto a lo que me preguntas, es cierto que Serafino (Perugino) y yo estuvimos hablando de hacer un disco en solitario después de la salida de este disco de Unruly Child. Puede que tenga lugar en invierno o primavera del año que viene.

PILAR.- ¿Cómo fue ver de nuevo a Bruce Gowdy y el resto de la banda 18 años después? Es maravilloso comprobar que la química musical sigue intacta, aunque hayais estado separados tantos años… Las melodías permanecen tanto tiempo después fieles al sonido de la banda, según podemos observar en cortes como “Show Me The Money”, tema deudor del espíritu de “On The Rise”, y lo mismo nos sucede con “When Worlds Collide” y “When Love Is Gone”. A mí personalmente me encanta que hayais decidido hacer algo así. ¡Qúe buenos fueron los viejos tiempos! ¿Fue algo premeditado darle a este disco ese sello de calidad de la banda?

MARCIE.- La primera vez que vi a Bruce fue manteniendo una video conferencia a través de Skype. Fue como un salto en el tiempo para mí. De repente volvieron todos los recuerdos guardados en mi cabeza, fue como volver a casa, un sentimiento súper cálido. Cuando comencé a poner las voces en el primer tema que hicimos juntos, supe que haríamos un disco completo. Fue muy divertido grabar las voces aquí, en mi estudio. He aprendido un montón sobre cómo trabajar en mi estudio para crear un disco. No podría haber hecho esto sin el apoyo de Bruce en los aspectos técnicos del trabajo.

PILAR.- ¿Cuáles son tus temas favoritos de ‘Worlds Collide’ y por qué?

MARCIE.- “Talk To Me”, “Tell Another Lie”, “Neverland” y “You Don´t Understand”. La primera de todas, porque nunca he hecho un tema así, tan personal. La segunda, porque estoy muy orgullosa de mi interpretación en la misma. La tercera de ellas, porque es un corte súper agresivo. Y la última porque significa un montón para mí. Cuenta mi historia de un modo nada provocador. Espero que la gente pueda entender lo que trato de decir ahí.

PILAR.- ¿Estuviste en activo musicalmente hablando durante todos estos años en que has estado efectivamente retirada del negocio musical? ¿Continúas tocando tus preciosas guitarras y componiendo música con ellas? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

MARCIE.- Formalmente, he estado retirada. A pesar de ello, he seguido componiendo música todos estos años. De hecho, el tema “When Worlds Collide” era una idea primigenia que floreció hasta convertirse en el tema que es hoy. Aún sigo tocando mis guitarras y baterías, es algo que me encanta hacer. Veo televisión, leo libros, y me gusta cuidar de mi jardín, pero sobre todo, me gusta pasar largos ratos con mi querido perro Astro.

PILAR.- ¿Cómo te sientes, una vez que has estado alejada del negocio musical durante tanto tiempo, afrontando este ambicioso proyecto? ¿Llegaste a sentirte presionada para hacer un disco al menos tan bueno como el primer disco de Unruly Child?

MARCIE.- No, no, para nada me he sentido presionada. Como te dije anteriormente, creo que nuestra vuelta está determinada por lo que Dios ha querido para mí, y simplemente le doy gracias cada día por ello. Suelo ofrecer a Dios todo lo que hago, y la verdad es que todo marcha a las mil maravillas.

PILAR.- Marcie, tú estás al tanto de lo que tus fans opinan de tu gran voz, dado que tienes contacto con ellos a través de Facebook y Myspace. Supongo que te das perfecta cuenta de la importancia que ha tenido tu música en la escena rockera… Me pregunto, ¿Cómo se siente alguien como tú cuando se convierte en un modelo a seguir, una inspiración, para otras personas? ¿Eres consciente del interés que ha despertado tu vuelta en la comunidad melódica mundial?

MARCIE.- Desde luego que soy consciente. De todos modos, no he pensado demasiado en serio sobre ello. Cuando trabajo, no soy más que eso, una currante más, nadie me trata como si fuera alguien especial, no espero eso de la gente, no es mi forma de ser. Mi fé hace que continue siendo una persona humilde.

PILAR.- ¿Si tu carrera musical despegara de nuevo, considerarías mudarte a Los Angeles? ¡Los inviernos son durísimos en Michigan!. ¿Habias barajado esa posibilidad? Una cosa, volviendo a los años ochenta, fuiste una vocalista de sesión muy reputada en Los Angeles, junto con Jimi Jamison, ¿estoy en lo cierto?

MARCIE.- Me encantaba vivir en Los Angeles cuando era más joven, pero no creo que vuelva a trasladarme de nuevo allí a vivir, hay demasiada gente. Sólo hice mi vida allí en el pasado porque tenía que alcanzar mis metas. De todos modos, comienzo a estar cansada de los inviernos en Michigan. Puede que me mude a Arizona o Nevada.

PILAR.- Tengo una pregunta que seguro que mucha gente querría hacerte… ¿Habrá un disco de Marcie Free con temas no editados antes? Sé que guardas joyas que el mundo debe conocer, como “First To Cry” “Dying For Your Love” o incluso “Remember Love”.

MARCIE,- Si te soy sincera, no lo sé. Todos esos temas fueron escritos por otros autores y resultaría una auténtica pesadilla obtener los permisos necesarios para editarlos. Todavía hay mucha gente que tiene algo que ver con esas canciones.

PILAR.- ¿Qué piensan tus compañeros de trabajo (Marcie Free trabaja en un banco) sobre tu otra vida, en la que eres una renombrada cantante de rock? Tu vida no se compone solamente de conceder préstamos y apilar montones de papeles… Es una actividad ciertamente interesante. ¿Qué piensa tu familia?

MARCIE.- Mis compañeros de trabajo lo saben todo sobre mi vida pasada y están encantados con ello. Me preguntan cosas como “¿no te gustaría que este álbum vendiera millones de copias y no tuvieras que trabajar aquí nunca más?” Yo simplemente me sonrío, y digo… SI. Como si eso fuera a pasar alguna vez. Me he acostumbrado a darle las gracias a Dios por todo lo que me pasa, y me va fenomenal así. ¡Qué más da! Mi familia está bien, gracias por preguntar. Mi madre y mi padre ya están mayores y se quedarán todo el año seguramente en Florida. He estado con ellos un par de veces este año, celebraron su sesenta aniversario de boda el pasado mes de julio. Les hicimos una fiesta que duró todo un fin de semana en casa de mi hermano. Fue todo un puntazo. Se te echó de menos en la fiesta, Pilar.

PILAR.- Te diré una cosa, Marcie, nada me gustaría más en este momento que verte encima de un escenario. Cuéntame si hay planes para venir a tocar a Europa con la banda. ¡Que sepas que España es parada obligatoria!

MARCIE.- Hemos pensado muy seriamente hacer conciertos, quizá en el verano de 2011. Estamos intentanto contactar con promotores a través de nuestra web www.unrulychild.net que por cierto ha sido lanzada este mes. Cómo no, España y Europa están en nuestros planes. Pero si he de ser sincera… deben pagarnos bien y debe merecerme la pena. De lo contrario, sería muy improbable. Además de que tengo demasiadas ocupaciones a mi edad.

PILAR.- ¿Has sentido tentaciones de volver al negocio musical antes del retorno de Unruly Child? Sé positivamente que has tenido ofertas de sobra. Hace un par de años me hablaste de una posible reunión de Signal para el Melodic Rock Festival.

MARCIE.- Estuve hablando con Andrew McNeice de melodicrock.com para reunir a Signal y editar un disco en 2009, conmemorando el 20 aniversario de la publicación de ‘Loud and Clear’. No pudo ser, porque cada uno estábamos muy liados en nuestras vidas, pero a buen seguro hubiera estado bien. Aparte de esto, musicalmente hablando no he hecho nada más. Estuve muy concienciada de que estaba realmente retirada del mundo de la música. Es un mundillo que parece más glamouroso de lo que es realmente.

PILAR.- El verano ya se nos ha ido… ¿qué has estado haciendo este tiempo? Espero que hayas disfrutado con ese cochazo que tienes.

MARCIE.- Ya... wow... estamos casi acabando septiembre y aún no sé qué he hecho con mi verano. Desde hace tres semanas ya está haciendo frío aquí. Estuve planteándome iniciar mi carrera política en Julio y Agosto en el sitio donde vivo. Iba a hacer campaña puerta a puerta, pero me acobardé en el último momento, no me apetecía mantener discusiones sobre política con extraños a la puerta de su casa. Puede que lo intente de nuevo en un par de años.

PILAR.- Para finalizar esta entrevista… ¿Qué otros sueños te gustaría ver cumplidos, Marcie?

MARCIE.- Espero editar tantos discos como pueda antes de que mi voz me abandone, y espero que al final podamos tocar en vivo para todos vosotros. Por lo demás, estoy plenamente satisfecha de mi vida tal como es.

PILAR.- Marcie, te doy las gracias por la amistad que hemos mantenido durante todos estos años, y espero que podamos mantenerla por mucho más tiempo. ¡Muchos besos y mucho amor!

MARCIE.- Que Dios te bendiga, cielo. Sé que seremos amigas el resto de mi vida. Somos estrellas cruzadas, estoy totalmente convencida de ello. Muchas gracias por las divertidas preguntas que me has efectuado. De verdad, has hecho un fantástico trabajo. Con todo mi amor, para siempre, MARCIE. Besos.